martes, 8 de abril de 2014

Misiles

Artículo de José E. Sancho

DEFINICIÓN

Un misil es un proyectil autopropulsado que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria,propulsado por cohete o motor de reacción. Generalmente los misiles son usados como arma y tienen una o más cabezas explosivas, aunque también pueden usarse otros tipos de arma en el misil. Los hay de tamaños y alcance muy variados, desde los misiles antitanque que pueden ser llevados y lanzados por una sola persona hasta los enormes misiles balísticos intercontinentales.



INVENTOR

El primer misil que se inventó fue un misil aire-aire. Sucedió en 1943, y era capaz de ser lanzado desde un avión a otro. Su creador, Herbert Wagner. Una década después se inventó el misil teledirigido que se basaba en un detector de infrarrojos que buscaba el calor del motor de la embarcación a destruir.

Un misil aire - aire abreviado AAM es un misil diseñado para ser lanzado desde una aeronave y destruir a una aeronave enemiga. 

 


Se dividen en dos tipos: de guía activa de radar ARH ( active radar homing ) y guía de radar semiactiva SARH ( Semi active radar homing ). Estos pueden ser evadidos con la ayuda de maniobras fuertes para romper su "blocaje" ( que dejen de seguir a su avión objetivo ), usar chaff ( pequeños pedacitos de metal que cuando son lanzados forman una pequeña nube que el misil puede confundir con el objetivo ) y ECM - contramedidas electrónicas ( por sus siglas en ingles electronic counter-mesures).

Misiles SARH - semi activos
Este es el sistema de guía por radar mas antiguo y quizás el mas común para misiles de medio - largo alcance, el nombre indica semi-activo pues el misil en si es un detector pasivo ( no emite ) de señales de radar creadas por algún medio externo en el caso de un misil A/A por radar del avión que lo lanzo. La desventaja de estos misiles es que suelen ser afectados con más facilidad por cualquier tipo de contramedida con más facilidad que un misil de guía ARH aunque los de última generación se han vuelto más fuertes en este sentido.

El código NATO para un misil de este tipo es FOX-1

Ejemplos de misiles con SARH

El mas conocido es el AIM-7 SPARROW de propulsión sólida apareció en Vietnam portado por los F-4, las versiones iniciales de este misil probaron ser ampliamente inefectivas por fallas mecánicas o en su guía lo que daba solo un 10% de posibilidades de obtener un lanzamiento exitoso, aunque demostró mas tarde con los F-15 israelíes en versiones mas nuevas su capacidad en combate siendo un misil altamente efectivo, se atribuyen derribos de MIG-21,MIG-23 y MIG-29A .

FUENTES CONSULTADAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Misil
http://www.actuallynotes.com/Algunos-Inventos-Belicos.htm
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6707091/Misiles-aire---aire-tipos-como-funcionan.html