martes, 8 de abril de 2014

Los trenes

Artículo de Andrea Rodrigo

EL TREN

Un tren son una serie de vagones o coches conectados a una locomotora o autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. 




ORIGEN:

El constructor de la primera locomotora fue Richard Trevithick (25 de julio de 1814). La locomotora se utilizó en las minas carboníferas, en donde se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h. Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que forman un tren. El tren ha sido un avance tecnológico y un ejemplo de ello es el tren bala de Japón.


RICHARD TREVITHICK:


Nació el 13 de Abril de 1771. Fue un inventor e ingeniero inglés constructor de máquinas, que desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar. Asistió a la escuela en Camborne. A los 19 años trabajó en la mina East Stray Park, donde construyó y modificó máquinas de vapor.  Construyó en 1802 una máquina de alta presión, la sujetó a un bastidor e hizo de ella una locomotora que, remolcó cinco vagones con diez toneladas de hierro y 70 hombres a una velocidad media aproximada de 3,9 km/h en aproximadamente cuatro horas. Aunque funcionaba, esta locomotora no tuvo éxito porque era demasiado pesada para los raíles de hierro fundido y dejó de utilizarse.

TIPOS DE TRENES:


TRENES DE PASAJEROS:

Trenes a corta distancia:
  -Tren suburbano y regional
  -Tren metropolitano

Trenes de larga distancia:
  -Tren de alta velocidad.
 
Otros sistemas de trenes:
  -Tren ligero
  -Tren de levitación magnética
  -Monorraíl

TRENES DE MERCANCÍAS.

  

EVOLUCIÓN:

     
La locomotora principal.


La locomotora con vagones a lo que se denominó tren.
El tren en la actualidad con muchas más ventajas.