sábado, 29 de marzo de 2014

Vuelo deportivo sin motor

Artículo de Ricardo Medina
                    

PARAPENTE 

El parapente es un deporte nacido a finales del siglo XX por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde la cima que habían ascendido.

El parapente es un planeador ligero y flexible, ya que pesa entre 25 y 30 kg, y no tiene ninguna parte rígida que componga el ala.

El rango máximo de velocidad que puede alcanzar un parapente intermedio es de 50km/h y la velocidad mínima es de 24km/h. Un parapente de competición puede superar los 60km/h.

El deporte del parapente consiste en lanzarse al vacío desde una pendiente pronunciada con un paracaídas de forma rectangular y ya abierto para volar aprovechando los vientos y las corrientes. El objetivo es poder ganar altura valiéndose de corrientes de aire ascendentes.

Las posibilidades de que el parapente sufra riesgos en vuelo es casi imposible, este deporte es muy seguro y la mayoría de los accidentes suelen ser culpa de los pilotos, lo cual es evitable.

Partes de un parapente:

  


PARACAIDISMO         

El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de los seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas desde cualquier aeronave u objetos fijos como montañas, edificios, árboles o antenas.

El paracaidismo como deporte tiene 2 finalidades que son:

  • CAÍDA LIBRE: antes de abrir el paracaídas los paracaidistas caen de forma estética.

  • VUELO CON PARACAÍDAS:
    • Precisión: el paracaidista debe aterrizar lo más cerca posible de un blanco.
    • Swooping: tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras del suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras.
    • Trabajo en grupo de Velamen: equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes.
    • Ground launching: Despegando desde la tierra, la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops". 

Partes de un paracaídas: 


ALA DELTA

Otro vuelo deportivo es el ala delta, creado para planear y sin el uso de motor.


Otras modalidades son el vuelo de cometas o el paramotor, que es una adaptación motorizada del parapente.

FUENTES DE INFORMACIÓN: