miércoles, 19 de marzo de 2014

Superconductores

Artículo de Pablo Lizama

SUPERCONDUCTORES


DEFINICIÓN

Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él.

La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material, denominada temperatura crítica.

Los superconductores también presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnéticos.




HISTORIA


El fenómeno fue observado por primera vez en 1911 por el físico holandés H. Kamerlingh Onnes, y sus explicaciones teóricas tardaron más de cuarenta años en establecerse.




El Premio Nobel de Física de 1987 se concedió al físico alemán J. Georg Bednorzal físico suizo K. Alex Mueller por su trabajo sobre la superconductividad a altas temperaturas.


APLICACIONES


  • Por su ausencia de resistencia, los superconductores se han utilizado para fabricar electroimanes que generan campos magnéticos intensos sin pérdidas de energía. 
  • Los imanes superconductores se han utilizado en estudios de materiales y en la construcción de potentes aceleradores de partículas
  • Aprovechando los efectos cuánticos de la superconductividad se han desarrollado dispositivos que miden la corriente eléctrica, la tensión y el campo magnético con una sensibilidad sin precedentes.
  • El descubrimiento de mejores compuestos semiconductores es un paso significativo hacia una gama mayor de aplicaciones, entre ellas ordenadores más rápidos y con mayor capacidad de memoria.
  • Otros campos de aplicación son reactores de fusión nuclear en los que el plasma se mantenga confinado por campos magnéticos, trenes de levitación magnética de alta velocidad, aparatos de detección en medicina y, tal vez lo más importante, una generación y transmisión más eficiente de la energía eléctrica.